Preguntas frecuentes sobre mis servicios de sueño infantil

¿Cómo trabajo?

Utilizo el enfoque holístico Baby-led Sleep™. Mi objetivo es ayudar a las familias a encontrar soluciones que os permitan dormir mejor a través de prácticas responsivas, conectando con vuestras hijos e hijas. Traducido:

No enseño a dormir a ningún bebé. Dormir no es una habilidad entrenable como aprender a conducir. No creo que se pueda enseñar.

Lo más importante para cualquier bebé es establecer un apego seguro. Mi misión es reforzar ese vínculo y jamás propongo nada que lo ponga en peligro.

Considero vital que las madres sigan su instinto. Por eso no hago planes de sueño al uso y el acompañamiento que ofrezco va variando según se sientan mamá y bebé. Si pones en práctica algo que hemos acordado y no te hace sentir bien, lo peor que puedes hacer es repetirlo al día siguiente solo porque te lo he dicho yo y «tienes que ser consistente».


¿Mi método consiste en dejar llorar?

No. Ahora bien, mi enfoque no es sin lágrimas. Si estás cansada o no te encuentras bien y necesitas que algo cambie, estás en tu derecho a modificar lo que no te funciona y a sentirte mejor. Sin embargo, es perfectamente posible que a tu hija o hijo no le haga ninguna gracia y llore. Y también tiene todo el derecho del mundo a hacerlo.

No reprimo la expresión emocional. Eso sí, no te voy a pedir que le dejes llorar solo ni un segundo, ni que limites la forma en la que sostienes su malestar.


¿Trabajas con bebés y niños?

Trabajo con niños y niñas entre 0 y 36 meses, aunque no hago acompañamientos prolongados con menores de 9 meses.

Si vuestro bebé tiene menos de 9 meses, os ayudaré a entender cómo funciona el sueño infantil normal, y os daré pautas que optimicen vuestro descanso y que os permitan ir haciendo pequeños cambios progresivos. Sin embargo, los bebés pequeños evolucionan muy rápido y no suelen estar preparados para asimilar grandes cambios permanentes.


¿Cómo puedo ayudaros si el sueño es madurativo y todos los bebés acaban durmiendo “bien”?

Es cierto que el sueño es madurativo, pero si lo estáis pasando mal y necesitas que algo cambie, tenéis todo el derecho del mundo a cambiarlo.

Es posible optimizar el sueño de niños y niñas sin pedirles que hagan cosas que aún no están preparados para hacer.

La crianza respetuosa ha de ser respetuosa para todos: niños y niñas, pero también padres y madres. Si no estáis bien, daos permiso para invertir en estar mejor. Os lo merecéis.


¿Cuál es el mejor momento para hacer cambios?

Respuesta corta: cuando sintáis que lo necesitáis.

Respuesta larga: cuando así lo sintáis, siempre y cuando no se estén produciendo otros grandes cambios en la vida de vuestra hija o hijo (entrada en escuela infantil, viajes, nacimiento de un hermanito…) En estos casos, es mejor esperar unas semanas hasta un periodo de mayor estabilidad.


¿Funcionará?

Depende de qué consideréis funcionar. No puedo prometer que vuestra hija o hijo dormirá 10-12h del tirón ni que dormirá siestas de libro. No es un robot y su desarrollo no es lineal.

Lo que haré será ayudaros a establecer unas expectativas realistas, y trabajaré con vosotros para optimizar vuestro descanso. Haré todo lo que esté en mi mano para que logréis vuestros objetivos, pero no todo depende de mí. La edad y personalidad de vuestro bebé, así como vuestro nivel de compromiso con nuestro trabajo juntos, serán piezas clave.

Además, para investigar y solucionar posibles problemas de base, a veces os indicaré visitar a otros profesionales (pediatra, nutricionista, fisioterapeuta, odontopediatra…) Si existe una cuestión médica previa, es necesario abordarla antes de esperar grandes cambios en el sueño.


¿Qué pasa si queremos seguir con lactancia y/o colechando?

¡Absolutamente nada! Si algo os gusta, se queda. Respeto totalmente las opciones de crianza de cada familia. Mantener tomas nocturnas o compartir cama no debería estar reñido con el descanso.

De hecho, como especialista en Baby-led Sleep™ estoy obligada a formarme en lactancia materna para ayudar a preservar la lactancia de aquellas madres que lo deseen.


¿Trabajas con hermanos?

Sí, aunque los precios de esta web se refieren solo a casos individuales. Creo que es preferible trabajar caso a caso, pero si quieres abordar el caso de dos hermanos al mismo tiempo, contacta conmigo y discutiremos varias opciones.


¿Cómo saber qué servicio se ajusta mejor a nuestro caso?

Si después de leer la descripción de cada servicio aún necesitáis aclarar alguna duda, no dudéis en contactar conmigo.